Gamificación, ¿qué es?

La Gamificación utiliza el proceso o técnicas de los videojuegos, como la puntuación, el pasar etapas, el recibir premios, para potenciar el aprendizaje de temas convencionalmente aburridos, dinamizando la comprensión del tema en cuestión.

Esta nueva técnica, que es la Gamificación educativa,  nos permite llevar el aprendizaje a niveles diferentes y en diversas áreas profesionales, fortaleciendo la retención de diferentes tipos de conocimientos al estar en un ambiente lúdico.

GAMIFICACIÓN

La Gamificación utiliza técnicas del juego para potenciar el aprendizaje, con el fin de conseguir mejores resultados: fortaleciendo la mejor absorción y retención de conocimientos, potenciando habilidades, dinamizar acciones concretas, mejora en la productividad, aumenta el engagement y el aprendizaje de habilidades adquiridas.

01. DEFINIR OBJETIVOS

Definir cuáles son los retos y objetivos.
Definir estrategia a seguir.
Definir objetivos y KPI’s.
Definir usuario objetivo.

Gamificacion_01

02. DEFINIR MOTIVACIONES

Definir motivaciones intrínsecas.
Definir motivaciones profesionales.

Gamificacion_02

03. CONTENIDOS Y CANALES

Realización del guion.
Definir canales de presentación.
Recibir información del usuario para mejora de producto o aplicación.

Gamificacion_03

04. DESARROLLO y PROGRAMACIÓN

Desarrollo de la aplicación Gamificada.

Gamificacion_04

04. MEDIR LOS RESULTADOS

Medir los resultados para comprobar la eficacia de la estrategia.

Gamificacion_05

¿Cuáles son los resultados obtenidos al aplicar la gamificación?

GENERA
INTERÉS

CAPTA LA 
ATENCIÓN Y FIDELIZA

INCREMENTA
NOTORIEDAD DE MARCA

AUMENTA LA
MOTIVACIÓN

GENERA
ENGAGEMENT

AUMENTA LA
DIFERENCIACIÓN

¿En qué consiste la Gamificación?

La Gamificación es una solución que bien aplicada, potencia los resultados empresariales.

Esto se debe a que puede traducirse en un aumento de las ventas, debido a que los clientes fidelizan con el producto, al interactuar y conocer el producto mucho mejor. Todo esto está asociado a la comunicación y el marketing de la empresa.

Además, se puede tener gracias a esta técnica una mejora en la productividad, porque con esta tecnología podemos formar a nuestros empleados en un entorno controlado, dando como resultado una mejor formación y una mejora en la eficiencia.

Gracias a este sistema, donde se incorporan la formación y la interacción, podemos premiar de manera virtual la adquisición de conocimientos gracias a la premiación.

Cualquier actividad realizada en un contexto gamificado busca lograr tres claros objetivos:

Fidelización: al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando.
Antídoto contra el aburrimiento: su uso les ayuda en su motivación e implicación con el proyecto en el que trabajan.
Recompensa constante: el juego en sí es un incentivo en el aprendizaje obligatorio.

Aprendizaje basado en Gamificación

En la búsqueda constante de mejorar los procesos de aprendizaje y comprensión dentro de las empresas, la Gamificación industrial está destacando como experiencia revolucionaria en la tecnología del aprendizaje basado en el juego.

Este sistema no solo ofrece una experiencia envolvente, sino que también transforman la manera en que los usuarios absorben la información y desarrollan habilidades hacia el producto, siendo un antídoto hacia experiencias monótonas y existencias, y que no llaman la atención en la primera toma de contacto.

Ventajas de la Gamificación o Ludificación

Una de las principales ventajas de la Gamificación es su capacidad para involucrar a los usuarios de manera activa en el proceso de aprendizaje y conocimiento

Además, al convertir el aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida, se estimula la participación y se fomenta el compromiso a largo plazo con la empresa, y los productos involucrados en la experiencia. 

Así mismo, destacamos que la ludificación permite a las empresas realizar un seguimiento detallado del progreso de los usuarios, pudiendo identificar áreas de mejora de manera eficiente.

En el sector industrial, la Gamificación o GAME-BASED LEARNING  tiene un papel fundamental a la hora de la adquisición de estas habilidades, llevando tareas complejas a un espacio de aprendizaje más amigable y de fácil entendimiento, logrando una progresión en cada uno de los participantes en el juego o aplicación, todo ello dentro de un entorno controlado.

Esto ayuda en la adaptación exitosa en momentos de cambio de productos, con un alto nivel de interactividad y donde es posible divertirse mientras se adquieren los conocimientos, con una gran posibilidad de experimentar dentro del entorno, de manera segura.

La ludificación nos permite trabajar en los ámbitos de aprendizaje, anteriormente explicadas, y en el ámbito emocional, como puede ser la aceptación del fallo como algo normal o necesario dentro del aprendizaje.

 

Desventajas de la Gamificación si no está bien ejecutada

Es importante saber, que cada proceso tiene sus ventajas y desventajas, si no se aplican correctamente, es por esto, que el profesional que realice esta herramienta de Gamificación, tenga en cuenta los factores importantes en el desarrollo de la misma.

A la hora de aplicar la Gamificación nos podemos encontrar con ciertas desventajas, si no se ha pensado bien, desde su concepción, hasta su desarrollo, como pueden ser:

  • Que no esté bien estructurado, que su narrativa no tenga una coherencia pedagógicamente correcta.
  • Que los temas involucrados no estén correctamente interiorizados, y que producto de esto el usuario adquiera un conocimiento incompleto de la experiencia.
  • No tener en cuenta el equilibrio entre lo lúdico y lo formativo, ya que si pierde su carácter formativo, podría ser un juego más.
  • Motivación pasajera si la aplicación no tiene una narrativa entretenida, que llame la atención del usuario y que produzca una cierta adicción al aprendizaje con este tipo de sistemas.

Es importante que el profesional que realice la aplicación gamificada o Serious Games, no solo se centre en la estética, sino en la usabilidad de la herramienta, pensando siempre para qué fue creada.

¿Cuál es la diferencia entre gamificación y los serious games?

Mientras que la base entre la Gamificación y los Serious Games es más o menos la misma, teniendo en común el aprendizaje basado en el juego como herramienta de motivación y un mayor engagement, pero con un distinto enfoque.

Como ya lo dijimos anteriormente, uno de los principales objetivos de la Gamificación es mejorar la participación, motivación y compromiso de los usuarios mediante elementos de juego, mientras que los Serious Games están directamente relacionados con un propósito educativo, de entrenamiento o de un cambio específico de comportamiento, aunque puede tener elementos de juego, su principal razón es la de enseñar y entrenar.

Además, podemos destacar que el público objetivo de la Gamificación de contenidos, es muy amplio, que puede abarcar desde niños a adultos, y aplicado a diversos campos como la educación, el marketing, la salud, la ingeniería, etc; mientras que los Serious Games, su público objetivo suele ser más específico y está directamente  relacionado con el propósito del juego. Por ejemplo, un juego serio diseñado para el entrenamiento médico, probablemente esté dirigido a estudiantes de medicina o profesionales de la salud, siempre en un entorno controlado.

En Pragmamedios, somos especialistas en Gamificación en el sector industrial y te ayudamos a decidir cuál de estas dos vertientes es conveniente para tu proyecto o idea, y la llevamos a cabo de principio a fin, centrándonos en el enfoque y la experiencia que quieras que los usuarios se lleven de tu proyecto.

¿Hablamos? 🙂 ¿Tienes alguna duda sobre o necesitas más información de algunos de nuestros servicios?

7 + 13 =

¿Quiénes somos y que ofrecemos?

Pragmamedios es una empresa 3D de Barcelona, nos dedicamos a todas las representaciones de diferentes áreas comerciales, trabajamos para agencias de publicidad, inmobiliarias, industria, medicina, audiovisuales y en todo lugar que se necesite un video o cualquier imagen gráfica. 

Además, podemos realizar cualquier tipo de presentación en realidad virtual, aplicaciones gráficas para la representación de productos 3D en la red, showrooms 360. 

Podemos crear cualquier contenido gráfico por difícil que sea. 

Nuestros precios para las infografías 3D y las animaciones 3D son precios por render razonables. 

Contacto

 

Llamános

(+34) 93 038 65 93
(+34) 639 41 24 90

Escríbenos

info@pragmamedios.com

 

Visítanos

Calle Topete 35-51
Despacho 5
08221 - Terrassa - Barcelona