Realidad Virtual

Difícilmente olvidara una presentación de producto vivencial en un entorno virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual es un escenario de simulación 3D, que se genera de manera que la apariencia sea real, para que el usuario tenga la sensación de que está inmerso en ese entorno, pudiendo ser visualizado con gafas de realidad virtual, dando la sensación de vivir y estar inmerso dentro del mundo virtual.

 

 

Si quieres saber más presiona aquí
entornos_360

IMÁGENES 360

b

Tabla de contendio

  1. ¿Para que sirve la realidad virtual?
  2. ¿Cómo ver la realidad virtual?
  3. Tipos de realidad virtual
    1. Realidad virtual inmersiva
    2. Realidad virtual semi inmersiva
    3. Entornos virtuales colaborativos
    4. Realidad Mixta
  4. Algunos ejemplos de realidad virtual

En el campo de la Realidad Virtual (RV) es un sector que ha ido creciendo de manera exponencial los últimos años gracias a los avances en el sector tecnológico, ayudado por su gran impacto visual generado virtualmente con programas específicos de gráficos 3D y tecnología informática, todo esto siendo una experiencia de gran impacto vivencial para el usuario.

Gracias a dichos avances la Realidad virtual tiene diferentes usos y se puede emplear con diversos fines, tanto como a modo de entretenimiento, educación, medicina, ingeniería, arquitectura, etc.

En la educación es uno de los campos en que mayor se emplea, tanto para el uso de explicar el entorno, como funcionalidades, ya sea una visita a un museo, ver el espacio exterior, enseñar como realizar operaciones, o el funcionamiento de alguna maquinaria o instalación de algún componente.

Debido al auge de los medios audiovisuales la Realidad virtual ha ganado terreno, ya que el usuario puede experimentar con ella, puede interactuar o puede revivir sentimientos y pensamientos, como, por ejemplo, esto de gran ayuda en el área de la medicina para ayudar a tratar fobias o traumas, o bien para ayudar a recordar situaciones vivenciales a personas con Alzheimer, como veis, el uso es infinito, tanto así, como la mente pueda darle.

¿Cómo ver la realidad virtual?

Para poder visualizar imágenes o videos de realidad virtual, es necesario tener unas gafas de realidad virtual, para que nos permitan ver los espacios y ambientes con profundidad y en tres dimensiones. No es sólo ponerse unas gafas en los ojos y poder ver; va mucho mas allá, ya que esta tecnología consigue que tu cerebro crea y perciba que estas dentro de entorno virtual, hasta el punto que hasta tu propio cuerpo reacciona involuntariamente a acciones tal y como si estuvieses allí.

¡Esa es la magia!, no solo que algo te cautive con la mirada, sino que, con los sentidos, se ha dicho y experimentado mucho con el cerebro, y hoy por hoy, nos estamos acercando mucho más a vivencias que abarquen mucho más que un sentido; no sabemos en como acabará evolucionando esta tecnología, pero lo qué si sabemos, es que hacer sentir con todos los sentidos hace de un producto o una vivencia inolvidable, y nosotros estamos aquí para que eso suceda.

 ¿Cuáles son los tipo de Realidad virtual?

La idea de vivir entornos y ambientes 3D ha ido evolucionando, y se ha ido perfeccionando en estos últimos años, a lo que nos ha llevado que dentro de la Realidad Virtual (RV) nos encontremos con diferentes tipos de la misma, siendo diferente la manera de percibir lo visualizado.

Los tipos de RV los dividiremos en 3 segmentos de clasificación:

El tipo de Realidad virtual inmersiva total; es el tipo de realidad virtual que aparte de las gafas de visionado en 3D o cascos de realidad virtual necesita del uso de accesorios adicionales, y el usuario experimenta directamente con todos los sentidos ya que logra experiencias inolvidables para el usuario, ya que este, está inmerso dentro del mismo ambiente en un entorno virtual.

Gracias a las posibilidades que nos da la Realidad virtual, nos permite crear experiencias únicas para todo tipo de sectores y aplicaciones.

Realidad Virtual Semi-inmersiva: La idea de este tipo de RV, es crear que el usuario no abandone del todo la realidad, y que interactúe con una realidad virtual paralela y que además el cliente pueda hacerlo de forma sencilla, como por ejemplo los simuladores de vuelo, el usuario se convierte en parte del entorno, pero no está completamente sumergido en él.

Por el contrario la Realidad Mixta, combina algunos elementos, de realidad aumentada, con realidad virtual, pudiendo interactuar en un plano virtual con objetos reales, este tipo de RV, se utiliza mucho para presentación de productos, en videojuegos y en enseñanza, como, por ejemplo, en poder realizar una cadena de producción añadiendo maquinaria y ver como quedaría dentro de un espacio, dentro de un contexto plano/ real.

Se pueden utilizar marcadores para reconocer objetos, porque a menudo se pueden reconocer objetos reales dentro de lo virtual, como por ejemplo, objetos 3D, rostros.

Esta técnica se utiliza mucho en producciones audiovisuales, en donde vemos por ejemplo en un plató de televisión que sale una infografía en 3D, y el narrador, narra una noticia, mientras a su lado salen infografías 3D para apoyar visualmente lo narrado.

 

Aplicaciones y usos de la Realidad Virtual; ¿Para que sirve? ¿Dónde puedo implementar RV?

Generalmente se piensa que la realidad virtual es extendida únicamente gracias al juego, pero estos últimos años, que hemos estado inmersos en grandes cambios audiovisuales nos han demostrado que hay un sinfín de usos y aplicaciones, que nos sirven para enseñar la realidad virtual.

Se puede utilizar realidad virtual allí donde es demasiado peligroso, caro, o poco práctico hacer algo en la realidad, y que gracias a esta tecnología lo podemos simular, por su gran versatilidad y revolución.

  • Educación.

    Nos permite grandes ventajas para que alumnos puedan interactuar con espacios complejos de forma accesible, utilizándola tanto dentro de un aula, para poder darle un plus a algún tema tratado, o para prácticas por ejemplo de ingenieros, médicos, mecánicos, etc.

  • Uso militar.

    Es muy útil el uso para los soldados ya que les permite poder formarse no de una manera invasiva, y con todas las garantías, por ejemplo, en simulaciones de vuelo, vehículos de simulación, campos de entrenamiento virtual, o la formación del equipo médico en el campo de batalla, o los entrenamientos en alta montaña.

  • Uso sanitario.

    Un uso muy extendido de la realidad virtual se realiza para el área de la salud, ya que permite a los profesionales sanitarios aprenden dentro de un ambiente seguro y no invasivo para los pacientes, permiten simulaciones de entrenamiento de operaciones y puede ser un entorno más colaborativo, si se hace de manera grupal, permite también ayudar en los diagnósticos, cirugía robótica virtual y también el último tiempo muy demandado para terapias cognitivas conductuales, como por ejemplo pacientes que sufren de algún tipo de trauma o fobia, así se puede inducir a pacientes a cierto estrés de manera segura, y poder tratarlos con las mejores garantías.

  • En ingeniería.

    Visualizado de procesos industriales, armar y ensamblar maquinaria, para poder detectar potenciales errores o garantías antes de la implementación en cualquier lugar.

  • Deportes.

    Se puede ayudar al usuario a medir un mayor rendimiento deportivo, mejorando y analizando técnicas.

  • Simulaciones arquitectónicas.

    Se pueden realizar simulaciones desde la aplicación para museos de piezas muy antiguas, ambientes antiguos, pisos piloto, reconstrucciones, etc.

Todo esto, por nombrar algunos de los más importantes y utilizados, pero esto es infinito, para todo, se puede crear realidad virtual y así ayudar a que un producto sea más que un producto, sea una experiencia, y se quede en la retina del usuario.

Hablamos?? 🙂 Tienes alguna duda sobre la infografía 3D??

15 + 14 =

¿Quienes somos y que ofrecemos?

Pragmamedios es una empresa de visualización 3d de Barcelona, nos dedicamos a todas las representaciones de diferentes áreas comerciales, trabajamos para agencias de publicidad, inmobiliarias, diseño industrial, medicina, producciones audiovisuales y en todo lugar que se necesite un video 3d o cualquier imagen gráfica. 

Además, podemos realizar cualquier tipo de presentación en realidad virtual, aplicaciones graficas para la representación de productos 3d en imagen real, entornos 360, showrooms, etc. 

Podemos crear cualquier contenido grafico por difícil que sea. 

Nuestros precios para las infografías 3d y los videos de animación 3d son precios razonables. 

Contacto

Llamános

(+34) 93 038 65 93
(+34) 639 41 24 90
(+34) 618 82 44 77

Escríbenos

info@pragmamedios.com

Visítanos

Calle Topete 35-51
Despacho 5
08221 - Terrassa - Barcelona