ANIMACIÓN 3D

Para entender lo que es una animación 3d, es necesario entender el concepto de lo que es y como es su proceso de producción.
Con la animación es posible crear cosas en movimiento para representar temas, crear dibujos de animación 3d o simplemente crear videos 3d informativos.
Además, realizar animaciones para videojuegos, entornos de realidad virtual y un largo etcétera.

 

Si quieres saber más presiona aquí

TIPOS DE ANIMACIÓN 3D

Actualmente, con la animación 3D podemos trabajar en distintos sectores.

A continuación, te indicamos los diferentes sectores donde podemos producir animaciones 3D.

ANIMACIÓN 3D
PERSONAJES

ANIMACIÓN 3D
ARQUITECTURA

ANIMACIÓN 3D
MEDIC
INA

ANIMACIÓN 3D
INDUSTRIAL

¿Qué es la animación 3D y para qué se emplea?

La definición de animación es la de dar vida a objetos 3D que no la tienen.

También, a diferencia de la animación tradicional, podemos dar vida a objetos 3D, que se pueden manipular dentro de un entorno tridimensional.

La animación 3d es muy diferente a la manera tradicional.

En toda animación digital se utiliza un software que nos permite animar cosas 3D, modelarlos, iluminarlos, texturizarlos y manipularlos de manera digital.

En este entorno se pueden personajes con huesos imitando una marioneta digital, gracias a los animadores pueden dar movimiento a estos personajes u objetos 3D.

Técnicas Animación 3D.

 

Captura de Movimiento.

Esta técnica se utiliza mucho en animaciones 3D para videojuegos o cine.

Este dispositivo graba los movimientos reales de un actor mediante sensores que captura las coordenadas, para luego digitalizar el movimiento para ser usado a posterior en la animación digital.

El proceso de creación de la ilusión de movimiento para este proceso es la renderización de los fotogramas.

Este proceso se aplica una vez finalizado el proceso de animación y modelado 3D, produciendo las imágenes del movimiento 3D.

 

Animación tradicional

Este tipo de animación, el movimiento se construye dibujando los fotogramas a mano.

Son los animadores los que le suministran de una personalidad propia a un objeto 3D o personaje, para poder contar historias.

 

Gracias a la animación 3D podemos crear dibujos de animación 3D, películas, videojuegos, teniendo solamente un ordenador, tu creatividad y mucho tiempo.

Todo esto engloba de una manera general el arte 3D.

¿Y para qué se emplea la animación 3d?

En la explicación anterior expusimos que en la animación podemos dar vida a objetos 3D inertes o personajes 3D ficticios.

Ademas, la animación podemos utilizarla en cualquier sector, con cualquier tipo de finalidad, llámese entretención, informativa o didáctica.

Por eso, la animación 3D puede ser utilizada en diferentes sectores.

Listado de sectores que se pueden usar la Animación 3D.

Anuncios publicitarios
Creación videos 3D para publicidad
Realidad virtual y realidad aumentada
Videojuegos
Películas animadas
Apps
Videos 3D 360
Entornos interactivos

Del mismo modo, la animación es una manera versátil y muy flexible a la hora de representar cualquier tipo de ambiente o situación, en cualquier sector.

Pudiéndonos adaptar a cualquier necesidad, creando escenarios o entornos interactivos, video animados para publicidad, entornos envolventes para realidad virtual o videos 360.

Para lograr una buena animación debemos de producir el diseño y animación 3D de una manera realista y agradable a los ojos.

¿Qué tipos de técnicas para animación 3D existen?

Tambíen, la animación ha madurado tanto desde sus inicios que se han inventado nuevas técnicas que involucran las nuevas tecnologías, donde podemos abordar diferentes sectores según sea la necesidad.

Aquí te indicamos las diferentes técnicas necesarias dentro de la animación 3D.

Comenzaremos desde los longevos hasta los más nuevos.

Animación tradicional:

Al contrario, de la definición expuesta en esta web, para la animación tradicional es la técnica de creación de movimiento a partir de una secuencia de dibujos a mano, usando técnicas tradicionales de dibujo.

Tambíen, gracias a los animadores tradicionales y a Disney, fueron los precursores y responsables de las bases y fundamentos de todas las animaciones en la actualidad. Donde diferentes estilos de animación se establecieron en diferentes estudios por todo el mundo, manteniendo la base de los fundamentos de la animación.

Stop Motion:

Este estilo es muy singular, parte de objetos inertes. La creación del movimiento es generada capturado cuadro a cuadro, la nueva posición del objeto de manera consecutiva, de esta manera se logra la ilusión de movimiento.

Rotoscopia:

Esta técnica utiliza la grabación de video real, sobreponiendo y traspasando el movimiento del personaje real, al personaje animado o al objeto que se desee animar.

Animación 2D:

Este tipo de técnica, es el movimiento en un entorno bidimensional, animando objetos o personajes de estilo plano, simulando un movimiento tridimensional. Esta técnica es muy similar a la animación tradicional, pero su diferencia es que se genera con un software de animación bidimensional que con dibujos hechos a mano.

Time Lapse:

Este proceso es una variante de la técnica de StopMotion, su única diferencia es que este tipo de técnica capta el pasar de tiempo en objetos reales. Nos permite ver la cara real del de nuestro mundo.

Motion Graphics:

Es el movimiento bidimensional del diseño gráfico, donde podemos animar fotografías, vectores o un sinnúmero de artes del diseño, dispuestas a conformar una parte importante de la creación de la animación.

Brick film:

Este tipo de animación se crea a partir de partes de trozos de películas, luego estas partes se unen para crear o simular el efecto de movimiento.

¿Qué software de animación 3d se emplea?

En este último tiempo existen diferentes programas de animación muy especializados para cada área de animación, a continuación, indicamos los más extendidos.

3D Studio Max:

Se popularizó porque es de gran uso en áreas de ingeniería y arquitectura, su usabilidad esta basa en software de animación de la vieja escuela, se encuentra entre los principales programas para animación.

Maya:

Su camino es largo y antiguo, mucho más que 3D Studio Max, pero muy poca gente conoce sus inicios, su base es antigua, este software de animacion proviene del programa Alias Wavefront comprado por Autodesk, ha hecho cambios necesarios para mantenerse en el mercado pensado para animacion y modelado 3D.

Su utilización predominante es el cine y los videojuegos.

Houdini:

La maravilla de los vectores Tridimensionales y procedurales. Este magnífico software 3D íntegra un sin número de posibilidades, imposibles en otros software animación de esta época.

Partículas, modelamiento procedural, programación interna de modelado. Etc.

Cinema 4D:

Este software pertenece a los programas para hacer animaciones 3D, orientado para animaciones de Motion Graphics, saca todo su potencial en animaciones derivadas del diseño gráfico 3D para televisión y presentaciones animadas.

Blender:

Este software GRATUITO es una excelente plataforma de aprendizaje, últimamente está muy avanzado en diferentes cosas, pero al ser gratuito tiene algunas deficiencias.

¿Cómo hacer una animación 3D y post-producirla?

Para una metodología eficaz de trabajo, seguimos siempre los pasos que nuestra experiencia en los años, nos ha demostrado que son las que debemos de seguir para una entrega final exitosa, tanto a nivel visual, como a que el cliente quede conforme con el trabajo realizado.

Comenzamos conociendo el concepto y procedemos al Storytelling, para conectar nuestra idea con el usuario, y así, empatice con la marca o producto, efectuando un dibujo 3D fácil para el entendimiento del proyecto.

Se procede a la confección del guion literario, con esto, sabremos cómo se desarrolla la historia, y podemos trabajar el storyboard.

Creamos el Storyboard para así saber los tiempos, conocer cómo se desarrollará la historia, y los tipos de cámaras y ángulos a trabajar.

Si se necesitaran producir personajes, se procedería al creador de personajes 3D en una etapa previa a esta, esta parte debemos de ver si el personaje tiene aspecto de una persona u objeto 3 D, para darle vida.

Cuando ya está definido y aprobado el storyboard, se comienza a modelar en 3D tanto los escenarios y objetos, así como también la animatica de las cámaras, y elementos que se necesite hacer.

Etapa de producción del proyecto.

Realización de texturizado e iluminación de los escenarios, aquí se le enseña al cliente como sería el aspecto final antes de proceder al renderizado final, en conjunto con la animación en vista “preview”.

Para que el cliente del visto bueno en cuanto a movimientos y a estructura de movimientos.

Una vez este el paso anterior aprobado, se realiza el renderizado final de las escenas, la sonorización y locución, si lo requiriese, y la postproducción de video.

Finalmente, una vez este todo montado y acabado, se entrega en el formato que el cliente solicite, o el formato que nosotros veamos que es el apropiado para donde lo quiera visualizar.

¿Hablamos? 🙂 ¿Tienes alguna duda sobre o necesitas más información de algunos de nuestros servicios?

9 + 1 =

¿Quiénes somos y que ofrecemos?

Pragmamedios es una empresa 3D de Barcelona, nos dedicamos a todas las representaciones de diferentes áreas comerciales, trabajamos para agencias de publicidad, inmobiliarias, industria, medicina, audiovisuales y en todo lugar que se necesite un video o cualquier imagen gráfica. 

Además, podemos realizar cualquier tipo de presentación en realidad virtual, aplicaciones gráficas para la representación de productos 3D en la red, showrooms 360. 

Podemos crear cualquier contenido gráfico por difícil que sea. 

Nuestros precios para las infografías 3D y las animaciones 3D son precios razonables. 

Contacto

 

Llamános

(+34) 93 038 65 93
(+34) 639 41 24 90

Escríbenos

info@pragmamedios.com

 

Visítanos

Calle Topete 35-51
Despacho 5
08221 - Terrassa - Barcelona