ANIMACIÓN 3D

La animación 3d, es una herramienta eficaz para que podamos mostrar información de manera entretenida y precisa. Las animaciones 3d nos pueden de forma lúdica poder informar y enseñar de manera impactante la información que queremos hacer llegar. 

 

Si quieres saber más presiona aquí

TIPOS DE ANIMACIONES 3D

animacion_3d_Personajes

ANIMACIÓN 3D PERSONAJES

animacion-3d-arquitectura

ANIMACIÓN 3D ARQUITECTURA

animacion-3d-industrial
animacion-3d-medica

ANIMACIÓN 3D MEDICINA

¿Qué es la animación 3D?

La animación 3D, es la técnica de sensación de movimiento por medio de imágenes consecutivas. 

La definición de animación 3D, nace a partir de la animación tradicional o llamada también animación 2D.

Se desarrolló a partir de la digitalización de esta, para generar el movimiento a través de cuadros de diferentes objetos o dibujos. 

Este proceso lo realiza un animador experimentado, dibujando en cada cuadro la secuencia del movimiento.Luego en el siguiente cuadro la siguiente secuencia, y asi, uniendo cada cuadro dibujado, da la ilusion de movimiento a toda la escena. 

En cambio, la animación digital 3D, este proceso se realiza digitalmente, creando los personajes u objetos en programas especializados para animaciones 3D, teniendo como base la infografia 3d. 

Gracias a esta técnica se pueden crear, desde personajes, objetos, entornos, hasta una animación médica, renderizando el movimiento final para la animación.

La creación de una animación 3D, desde el concepto hasta el final, pasa por definir el ambiente y personajes u objetos a intervenir, o de productos y escenarios. 

Este proceso comienza a partir del modelado 3D en referencia a un diseño de lo que se quiere representar, pasando luego por la iluminación y texturizado.

Todos estos elementos se les anima, por keyframe, con un intervalo regular de tiempo, para finalmente acabar en lo que se conoce como video animado 3D. 

Actualmente podemos encontrar muchos estudios de animación 3D, especializados en animación de personajes, animación de videojuegos, etc. 

Tipos de animación 3d

Los estudios de animación abarcan el abanico más amplio de la animación digital 3D, teniendo cabida diferentes especialidades, tanto en el mundo publicitario como el mundo interactivo, todo esto aunado por el creciente avance del mundo digital. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre animación 3D y animación 2D?

La animación digital es la base, de lo que llamamos animación de gráficos por 3D, la diferencia es que la animación digital parte de la base de que son secuencias en 2D, pudiendo ser animación 2D y 3D.

Cuando hablamos de animación digital, se refiere a puede ser una animación realizada cuadro a cuadro pintada en 2D, mientras que la animación 3D, es que dicha animación se puede trabajar en las 3 dimensiones o ejes (ejes x, y, z) y se realizan bajo un software especializado para creación de gráficos en 3D.

Algo semejante ocurre con la animación 2D, que consiste en dar movimiento a elementos bidimensionales, como por ejemplo un video de Motion Graphics, a este podríamos llamarle una animación digital. Si bien fue creado digitalmente en su estructura, esta realizado en solo 2 dimensiones.

En cambio al ser 3D, se puede jugar aparte del movimiento, con la profundidad, con las luces, y cambio de formas. Finalmente gracias a cálculos matemáticos internos del software, se genera el renderizado, para la visualización de la animación final, en su conjunto.

¿Para qué sirve la animación 3d?

Es una técnica muy versátil ya que permite disminuir costos al poder manejar al completo el escenario de simulación. Sirve para la utilización en un sinfín de sectores, como:

  • Anuncios publicitarios
  • Creación videos 3D para publicidad
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • Videojuegos
  • Películas animadas
  • Apps
  • Videos 3D 360
  • Entornos interactivos

La animación 3D, se utiliza como base para la creación de escenarios y entornos interactivos, tanto para ser utilizado en publicidad, animación 3D de juegos, o bien para ser visualizados en un video 3d con gafas de realidad virtual, o videos 360.

Todas las simulaciones digitales parten de la base de la infografía y de la animación 3D.

¿Las animaciónes 3d en qué sectores la podemos utilizar?

Con las animaciones 3D podemos generar cualquier tipo de proyecto, tales como: procesos industriales, funcionamiento de maquinaria, animaciones medicas, representación de procedimientos médicos o quirúrgicos.

Visualización de proyectos arquitectónicos, interiorismo, animación para publicidad, paisajismo, ingeniería, creación de material para video juegos, etc.

Podemos mostrar procedimientos, visualización de productos o vídeos directamente creados para la medicina, para enseñar o visualizar órganos, o recrear afectaciones de patologías, creando una animación 3d realista.

También podemos generar todo lo que son movimientos de maquinarias, para que los creadores o los ingenieros puedan visualizar por completo su producto o vídeos educativos para la formación del personal que estará a cargo de la maquinaria.

Ahorrando así costes en cursos de formación, haciéndolo más atractivo y ameno a la hora del aprendizaje.

Gracias a este tipo de técnica podemos crear vídeos con una calidad excelente, para poder demostrar o intentar visualizar lo más real posibles cosas que aún ni siquiera se han construido o están por construirse.

La gracia de este tipo de procesos, es que en muy poco tiempo se pueden generar las secuencias o escenas de animación necesarias para crear un ambiente de cualquier tema que se quiera realizar.

En conclusión, en la animación 3d el límite es la imaginación, gracias a los cientos de procedimientos que se pueden hacer, las posibilidades de creación son infinitas.

¿Qué es la animación tradicional?

Es la creación, de múltiples fotogramas o cuadros dibujados a mano por un animador, para poder crear la sensación de movimiento, por lo general la cantidad de cuadros base, es de 24 fotogramas por segundo para un movimiento fluido y natural.

Aunque son 12 fotogramas, que es lo mínimo que un ojo humano puede percibir como movimiento.

Menos que estos fotogramas la sensación de movimiento se pierde o se perciben saltos en la representación; unidos todos estos fotogramas dan el movimiento final a la escena.

Previamente, como en toda animación se crea el diseño de personajes y entornos, junto con el guion y el storyboard para poder crear los ángulos correctos de visión y conocer los tiempos.

Aquí dejamos algunos ejemplos de videos 3d.

¿Cuál es la animación por volumen o stop motion?

Este tipo de animación es muy singular, se basa en la creación de pequeños muñecos articulados, para que el animador al moverlo poco a poco y a su vez fotografiando el muñeco, se genera la ilusión de movimiento.

Es una de las animaciones con más trabajo y detalle de todas, porque su realización, ha de ser muy meticulosa, para que la sensación de movimiento sea creíble y fluida y se puedan visualizar todos los movimientos de manera natural.

 

 ¿Cómo es la metodología de trabajo para realizar una animación 3d?

Para una metodología eficaz de trabajo, seguimos siempre los pasos que nuestra experiencia en los años, nos ha demostrado que son las que debemos de seguir para una entrega final exitosa, tanto a nivel visual, como a que el cliente quede conforme con el trabajo realizado.

Comenzamos conociendo el concepto y realizamos el storytelling, para conectar nuestra idea con el usuario, y así empatice con la marca o producto.

Se realiza la confección del guion literario, con esto, sabremos como se desarrolla la historia, y podemos trabajar el storyboard.

Creamos el Storyboad para así saber los tiempos, conocer cómo se desarrollará la historia, y los tipos de cámaras y ángulos a trabajar.

Si se necesitarán crear personajes, se realizaría la creación de los diseños de personajes en una etapa previa a esta.

Cuando ya está definido y aprobado el storyboard, se comienza a modelar en 3D tanto los escenarios y objetos, así como también la animática de las cámaras, y elementos que se necesite realizar.

Realización de texturizado e iluminación de los escenarios, aquí se le enseña al cliente como sería el aspecto final antes de proceder al renderizado final, en conjunto con la animación en vista “preview”.

Para que el cliente de el visto bueno en cuanto a movimientos y a estructura de movimientos.

Una vez este el paso anterior aprobado, se realiza el renderizado final de las escenas, la sonorización y locución si lo requiriese, y la post producción de video.

Finalmente, una vez este todo montado y acabado, se entrega en el formato que el cliente solicite, o el formato que nosotros veamos que es el apropiado para donde lo quiera visualizar.

Hablamos?? 🙂 Tienes alguna duda sobre la infografía 3D??